Cultura

La Cultura y en sentido amplio la Ideología, es parte sustancial e inseparable de las relaciones económico-sociales, de la Historia y de las luchas de los pueblos. Facilitadora de la reproducción de relaciones sociales de producción, suele constituir uno de los elementos primordiales de dominio. El mito del interés común, por ejemplo, obra maestra de la ideología burguesa desdibuja los intereses propios y, gracias a que "en cada sociedad la ideología dominante es la de la clase dominante", hace aparecer como natural, pacífica, aceptada y hasta deseable la mantención del poder de una ínfima minoría sobre la enorme mayoría de la sociedad. A ello contribuye el sistema educativo, los medios de comunicación, la difusión de la cultura consumista, la publicidad, la televisión,…una verdadera dictadura mediática.

Nuestra visión de la Cultura dice relación con el origen y la evolución de la conciencia. Así, en el CEE - Panamá trabajamos para que la Cultura en sus distintas expresiones contribuya al desarrollo de la misma. Se trata, desde otro quehacer, de contribuir al tránsito de la conciencia de clase en sí a la conciencia de clase para sí.

En tal sentido, la primera actividad de nuestra Área Cultural, dirigida por Norman Douglas, es el impulso a la puesta en escena de la obra de Howard Zinn Marx en el Soho, y su presentación en diversos medios sociales : sindicatos, asociaciones, gremios, organizaciones populares, comunidades, barrios,universidades,…

En el mismo sentido, cada mes a partir de Septiembre 2011, señalaremos los enlaces necesarios para descargar, comentar y debatir La Película del Mes que escogeremos entre la amplia filmografía de contenido social, político, de denuncia y formativo procedente de numerosos países y artistas, muchos de ellos ya clásicos.  Lo cual no obsta para que ofrezcamos numerosos enlaces a este tipo de film, vídeos, documentales y cursos, que actualizaremos permanentemente.