Canal de Panamá

Dada la importancia que tiene para el país la Posición Geográfica - su principal Recurso Natural - y particularmente el Canal y conscientes de los trabajos en curso por ampliarlo, ésta se constituye en un Área Especial de trabajo que da seguimiento permanente a todo lo que allí acontece

 

Algunas de las preocupaciones del CEE – Panamá y sus Miembros sobre este tema, se han expresado en:

La participación del Director del CEE-Panamá como Principal Redactor de los dos (2) Informes al País del llamado Grupo Illueca, conformado entre otros por el Ex Presidente de la República y de la XXXVIII Asamblea General de las Naciones Unidas, Dr. Jorge E. Illueca Sibauste y por el Primer Administrador panameño de la Autoridad del Canal de Panamá, Lic. Fernando Manfredo. Desde entonces, el CEE-Panamá ha conformado este Grupo de Trabajo que da seguimiento y ofrece opiniones sobre el principal Recurso Natural de Panamá – su Posición Geográfica – y la manera en que éste se desarrolla.

2015: 
Coyuntura-Nuevo-CANAL:  El agua en el Canal Ampliado. Ing. Nicolás Real. Junio 2015
 
2014: 
 
 
Enero 2014
Illueca y Manduley sobre la denegación de Copia de Contrato de Ampliación del Canal, que los panameños no conocemos. 
Nota del Dr. Enrique Illueca al Administrador del Canal solicitando Copia del Contrato-21 de Enero, 2014
II Petitorio del Dr. Enrique Illueca al Administrador del Canal solicitando Copia del Contrato-30 de Enero, 2014
Tercera Nota del doctor Enrique Illueca al Administrador del Canal solicitando Copia del Contrato-13-17 de Febrero, 2014
 
 Mayo 2012: El 3 de Mayo de 2012 falleció el Dr. Jorge Illueca Sibauste. 
La Ética - solía decir Don Jorge - implica Memoria y Comparación.
Por ello y como un deber cívico para con nuestros conciudadanos, nos permitimos divulgar las palabras pronunciadas por el Dr. Enrique M. Illueca en la Basílica Don Bosco de la Ciudad de Panamá el 7 de Mayo de 2012, en los Funerales de Estado del último de los Nacionalistas Históricos panameños. (Acceder al documento aquí)

Marzo 2012:
Participación del Director y varios Miembros y colaboradores del CEE-Panamá en el Seminario de Actualización Desarrollo Marítimo y Canal de Panamá, organizado por la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá. 
Para la conferencia 
El Canal de Panamá en el comercio Marítimo Mundial en la actualidad, el Grupo de Trabajo del CEE-Panamá preparó un conjunto de materiales que fueron entregados en CDs a todos los asistentes exponiendo y sustentando documentadamente – mediante la utilización de los propios Informes que trimestralmente emite la Cúpula de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) - los atrasos, insuficiencias, improvisaciones y sobre-costos de los trabajos de Ampliación, realizados – como se denunció en su momento -  “con apresuramientos, a la mala, sin haber terminado los Estudios Finales y, consecuentemente, sin poder establecer los costos reales…(Manipulando a la opinión pública) sobre la base de Mitos y Fantasías : flujos de comercio que no son tales, escalas de peajes que no son tales, acuerdos con las navieras que no son ciertos,  límites de capacidad que no son tales, proyecciones de empleos delirantes realizadas por pitonisos desprestigiados, diseños incompletos, planos preliminares…” (Acceder al documento aquí)

Enero 2012:
A propósito del conflicto provocado por algunos de los incumplimientos del Grupo Unidos por el Canal, consideramos un deber cívico divulgar parte del libro de Julio Manduley y José Valenzuela Feijóo, Panamá: Estructura-Coyuntura, Conflicto, Clases y Política(Octubre 2009); específicamente el Epígrafe (v) del Capítulo 6 que entrega algunos elementos de juicio sobre el fondo del tema de la Ampliación del Canal de Panamá. 
A medida que los acontecimientos se desarrollan e inexorablemente se agotan los 1883 días pactados por la Cúpula de la ACP con Sacyr-Vallehermoso, CUSA y Otras para culminar una obra que ya tiene un muy significativo atraso global, se irá haciendo cada vez más evidente – a pesar de las manipulaciones de la información veraz por parte de la Cúpula de la ACP - que se trata, efectivamente, de
 Un Gran Negociado en Curso.   Y en Agosto 2012: La verdad sobre la Ampliaciòn del Canal: La Crónica de un fracaso anunciado, LIBRO COMPLETO)

Octubre 2008:  
Como parte del seguimiento permanente que realiza el CEE - Panamá sobre temas esenciales de nuestra Formación Social, en Octubre de 2008 participamos en el Conversatorio organizado por FRENADESO : Evaluación a Dos Años del Referéndum de la Ampliación del Canal de Panamá en el Marco de los Acontecimientos Mundiales, con un  Borrador Interno del Grupo de Trabajo sobre el Canal del CEE - Panamá, que titulamos 
Notas para la Exposición sobre el Tema de la Ampliación preparadas para el Conversatorio organizado por Frenadeso 
(
Acceder al documento aquí).

Octubre 2006: 

Entrevista en los días previos al Referéndum sobre la Ampliación del Canal: Panamá : "El "No" va a ganar, pero fíjese lo importante que es esto que aún cuando ganara el "Si", ya perdieron". 
(Acceder al documento aquí)

Octubre 2006: 
Segundo Informe al País. Nuestro Canal: Una Ampliación Innecesaria y Riesgosa Ahora o una Alternativa de Desarrollo Nacional Propio para Todos. Por un Uso Racional de Nuestra Posición Geográfica y Nuestro Excedente Canalero. 
Tiraje de 90,000 ejemplares de una separata de 28 páginas tamaño tabloide de Distribución Gratuita para la Ciudadanía. 
(
Acceder al documento aquí).

Marzo 2006: 
Primer Informe al País. Acerca de Nuestro Canal y Nuestro Megapuerto. Por un Desarrollo Nacional Nuestro, Ahora!. Los Usos Alternativos del Excedente Canalero.  
Tiraje de 90,000 ejemplares de una separata de 28 páginas tamaño tabloide de Distribución Gratuita para la Ciudadanía. 
(Acceder al documento aquí)

 Otras fuentes:

  1.  Sitio Web de la Autoridad del canal de Panamá (ACP):http://www.pancanal.com/esp/index.html 
    Revisar siempre cum salis.
    Expresión de Gayo Plinio Cecilio Segundo (Plinio El Viejo) que en su Naturalis Historia, XXIII, aconseja aplicar una capa de escepticismo ante las afirmaciones y no darlas por ciertas sin haberlas contrastado debidamente.
  2. Las Razones del No:  (Acceder al artículo)
    Bajo este título genérico el sitio web Buscando Camino recopiló diversos materiales relacionados al Proyecto de Ampliación del Canal, entre ellos el Primer y el Segundo Informe al País del que dio en llamarse El Grupo Illueca; el documento de Frenadeso Historia de una Infamia: La transcripción de las 89 Actas de la Junta Directiva de la ACP comprendidas en el período que abarca desde 13 de Diciembre de 1999 hasta el 19 de Mayo de 2006 y más de un centenar de Informes, análisis y artículos de la autoría de profesionales panameños de las más diversas disciplinas: Economistas, Ingenieros, Abogados, Constitucionalistas, Expertos Financieros, Administradores, Arquitectos, Ambientalistas,  Internacionalistas, Periodistas,…

         A todos ellos puede accederse en el enlace señalado.