Transición (2006 - 2008)

Como parte de un esfuerzo conjunto con algunas personalidades nacionales, entre ellas el Ex Presidente de la República y de la XXXVIII Asamblea General de las Naciones Unidas, Dr. Jorge E. Illueca Sibauste y el Primer Administrador panameño de la Autoridad del Canal de Panamá, Lic. Fernando Manfredo, el Director del CEE-Panamá participó como el Principal Redactor de los Dos (2) Informes al País del que dio en llamarse Grupo Illueca, quienes se opusieron documentada y enfáticamente a la Propuesta mancomunada de la cúpula de la Autoridad del Canal de Panamá y del Ejecutivo para ampliar la capacidad del Canal mediante la construcción de un tercer juego de esclusas por considerarla innecesaria en estos momentos, incompleta, en extremo riesgosa y plagada de inexactitudes, medias verdades, costos subvaluados e información falseada; amén de escamotearle a las mayorías ciudadanas el uso racional de los Excedentes Canaleros para con ellos inaugurar un período de Desarrollo Nacional propio capaz de garantizar efectivamente los Derechos Económicos y Sociales de todos los ciudadanos.

Marzo 2006: Primer Informe al País. Acerca de Nuestro Canal y Nuestro Megapuerto. Por un Desarrollo Nacional Nuestro, Ahora!. Los Usos Alternativos del Excedente Canalero.  Tiraje de 90,000 ejemplares de una separata de 28 páginas tamaño tabloide de Distribución Gratuita para la Ciudadanía. (Acceder al documento aquí)                                                                

Octubre 2006: Segundo Informe al País Nuestro Canal: Una Ampliación Innecesaria y Riesgosa Ahora o una Alternativa de Desarrollo Nacional Propio para Todos. Por un Uso Racional de Nuestra Posición Geográfica y Nuestro Excedente Canalero.  Tiraje de 90,000 ejemplares de una separata de 28 páginas tamaño tabloide de Distribución Gratuita para la Ciudadanía. (Acceder al documento aquí).                                                                                       

Octubre 2006: Entrevista en los días previos al Referéndum sobre la Ampliación del Canal: Panamá : "El "No" va a ganar, pero fíjese lo importante que es esto que aún cuando ganara el "Si", ya perdieron".(Acceder al documento aquí)

Octubre 2008:  Como parte del seguimiento permanente que realiza el CEE-Panamá sobre temas esenciales de nuestra Formación Social, en Octubre de 2008 participamos en el Conversatorio organizado por  el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Econòmicos y Sociales (FRENADESO) : Evaluación a Dos Años del Referéndum de la Ampliación del Canal de Panamá en el Marco de los Acontecimientos Mundiales, con un  Borrador Interno del Grupo de Trabajo sobre el Canal, del CEE-Panamá, que titulamos Notas para la Exposición sobre el Tema de la Ampliación preparadas para el Conversatorio organizado por Frenadeso (Acceder al documento aquí).